Al hablar del método de la historia de la filosofía nos referimos al método de nuestra exposición. Existen varios métodos para exponer la historia de la filosofía; el más generalizado es el biográfico. Este método consiste en presentar a los filósofos a partir de su biografía, continuar con sus doctrinas y terminar con la identificación de un nexo con los filósofos precedentes. El método que aquí seguiremos es el “selectivo de problemas” o “seguimiento de problemas”. Dicho método consiste en seleccionar el problema o los problemas que se consideren más significativos en determinada época o periodo para, después, presentar el tratamiento conceptual que progresivamente se realizó alrededor de ellos. En el desarrollo de este seguimiento será muy conveniente que se tengan en cuenta los tres factores que siempre entran en juego para la formulación y solución de problemas; a saber:
1. El factor pragmático. Se refiere a la circunstancia innata que acompaña la aparición de determinados problemas; por ejemplo, el de la existencia, el de la vida, el de la muerte, etcétera. Tales cuestiones se repiten y seguirán repitiéndose en el decurso de la historia reclamando una solución.
2. El factor histórico-cultural. Este factor consiste en la circunstancia social o cultural que, con frecuencia, es determinante para la aparición de un problema.
3. El factor individual. Como su nombre lo indica, este factor se refiere a la individualidad del filósofo, quien, aunque reciba las influencias de su entorno, sigue conservando su propia personalidad, es decir, su independencia. La individualidad del filósofo le permitirá ofrecer soluciones diferentes o nuevas conceptualizaciones
No hay comentarios:
Publicar un comentario